25/9/09

EmTreviizta !*


Pillamos a Taylor Lautner, para hablar sobre su trabajo en la última entrega en los cines de la saga Crepúsculo.Sus 17 años le convierten en la parte más joven del triángulo fantástico de “Crepúsculo”, pero su edad no tiene nada que ver con su experiencia en lo que a disciplina se refiere. A los 11 estaba en lo alto del ranking del campeonato del mundo de karate; a los 12, se proclamó campeón del mundo junior.Al año siguiente, fue escogido para hacer de un pequeño héroe de acción en la película “Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3D”, seguido por el papel de uno de los críos en la película “Doce en casa”. En su papel en “Crepúsculo” como Jacob – el indio Quileute adolescente que aprende a transformarse en hombre- Lautner ha sido lanzado al estrellato internacional. Lo más sorprendente de esto es que el joven atleta fue considerado demasiado escuálido para hacer de Jacob en la secuela de “Crepúsculo”, en la que es más fuerte y musculoso. Un año y 30 libras de músculo después , Taylor está en las portadas de las revistas, ha posado en los posters de “Luna Nueva” y, difícil de creer, pero el joven actor ya está trabajando duro en la tercera parte de la saga, “Eclipse”, que saldrá en 2010. Aunque no se suele tomar descansos desde que entró en su primer curo en el Dojo [academia de artes marciales], estuvo muy entusiasmado en esta entrevista.


Si aún no se hubieran escrito los dos últimos libros de la saga, ¿qué crees que tendría que hacer Jacob para ganarse el corazón de Bella?
No creo que él hubiera cambiado nada, y tampoco creo que debiera hacerlo. Jacob y Edward son tíos completamente distintos y solo depende de si te gusta un tío o el otro. Jacob es Jacob, y tiene una relación con Bella que Edward no tiene, y viceversa. Así que no cambiaría nada.
Como actor, ¿cómo haces para que los espectadores estén de parte de Jacob y se sientan identificados con sus sentimientos para cuando se conozca el triángulo amoroso?
Bueno, hay que hacer las cosas una por una. Cuando rodamos “Luna Nueva”, yo no pienso sobre “Eclipse”. Cuando rodamos “Eclipse”, no pienso sobre “Amanecer”. Solo tenemos que centrarnos en la películas que estámos rodando en ese momento.
¿Cómo se sienten tu familia y tus amigos al ver que la gente chilla con tus fotos sin camiseta?
[Risas] Es raro. Para mí es embarazoso, y estoy seguro de que para ellos es de lo más extraño.
¿Se han burlado de ti por esto en las cenas familiares?
Aún no, y espero que no ocurra nunca o me pondré muy colorado.

Empezaste a actuar a través del karate. ¿Coinciden en algo?
Parece que ambos necesitan mucha concentración.
Es mucho trabajo, y muy duro. Probablemente eso es algo que gané en karate: también era mucho trabajo. Mucho entrenamiento. Y eso se achaca a todo en esta vida.
Eso te ha ayudado con tus personajes en “Crepúsculo” y la película de Robert Rodríguez.
Por supuesto. Y me encanta la acción, así que me ayudó muchísimo.

Todo el mundo habla sobre todos esos músculos que has ganado. El furor hacia los actores y su peso cambia, y eso se ve en actores más mayores que están más asentados. Tienes 17 años – ¿cómo llevas el que la gente le preste tanta atención a tus biceps?
Es diferente. Solo fue por el curro, simplemente. Sabía que Jacob iba a transformarse de “Crepúsculo” a “Luna Nueva”, no solo mentalmente, sino también físicamente. Yo quería ser capaz de caracterizarlo perfectamente para todos los fans. Esa era mi mayor motivación. Aunque fue muy duro.
¿Le gustaría a tu antiguo entrenador de karate que esos músculos hubieran estado cuando competías?
Probablemente no habría sido tan flexible, así que no habría servido de mucho. Creo que él está agradecido por ello.

¿Qué es lo que te gusta de hacer el papel de Jacob?
Me encanta la relación entre Jacob y Bella. Es diferente de la de Edward y Bella. Jacob y Bella empiezan como muy buenos amigos. Después se convierten en mejores amigos – se pueden contar el uno al otro cualquier cosa, hacen cualquier cosa juntos, como conducir motos. Eso me encanta. Y más tarde su relación empieza a crecer más y más, y te planteas si van a llegar a ser algo más que amigos. Me encanta ser capaz de hacer eso. Y trabajar con una gran actriz, Kristen Stewart, y toda la ayuda que hay a nuestro alrededor, como el director Chris Weitz y todo el equipo. Es muy divertido.
¿Qué verán los chicos de tu edad en “Luna Nueva”?
Hay mucha más acción que en “Crepúsculo”. Es mucho más entretenida – hay vampiros y hombres-lobo, lo que provoca muchas peleas porque no se llevan muy bien. Y no solo la acción, sino que toda la historia sigue también. Ahora hay una tercera persona en el juego.

Hace años que no sacan buenas películas de hombres-lobo – siempre eran vampiros, luego zombies, luego otra vez vampiros... ¿Qué mola de los hombres-lobo?
Son distintos. Los licántropos son extremadamente fuertes, lo que mola mucho. Pero es un plomazo porque en realidad yo no llego a hacer el papel de mi lobo. Es una imagen completamente generada por ordenador, así que siempre estamos o yo o el lobo generado. Y eso no mola, pero sé que va a quedar genial en la peli. Estoy impaciente por verlo.
Sobre eso de los lobos... ¿has tenido que llevar ese movimiento típico de los animales en tu actuación?
La diferencia está en que en “Luna Nueva” hago el papel de Jacob antes y después de la transformación. No se transforma hasta la mitad de la película. Para la parte del antes, el libro describe a Jacob como algo patoso, se tropieza con sus propios pies... en fin, es un niño. Y tan pronto como se transforma, de repente se convierte en alguien extremadamente agil. Hay algunas escenas que muestran su nueva agilidad, que fue lo que más me costó mostrar.

*SPOILER AMANECER
No voy a spoilear mucho, pero para Jacob, el amor de su vida se transforma completamente en el cuarto libro de la saga y creo que eso va a ser difícil de entender para la gente que no se ha leído los libros. ¿Tienes alguna idea de cómo llevar esa “imprimación” de Jacob hacia la hija de Bella?
Estoy seguro de que será diferente. Para mí fue una enorme sorpresa cuando me leí el libro. Pero estamos intentando centrarnos en la peli que estamos rodando a cada momento, y no se ha
confirmado todavía nada para la cuarto, así que ahora mismo, estamos concentrados en “Eclipse”.*
¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando estás rodando una película?
Siempre llevo un balón de fútbol conmigo, y siempre hay un montón de gente en el equipo de rodaje que le gusta jugar, así que lanzo la pelota y jugamos un rato. Me mantiene entretenido.

¿Hay algún actor en particular que te guste y quieras llevar su carrera cinematográfica?
Siempre me ha encantado Matt Damon. Adoro la serie de Bourne. También Brad Pitt y Denzel Washington. Me gustaría tener una carrera variada. No solo pelis de acción, sino también dramas como los que hacen esos tres actores, me gustaría tener diferentes papeles. También comedias románticas – creo que los mejores ejemplos para eso son Gerard Butler y Ryan Reynolds.
Muchas veces se menosprecia a Ryan Reynolds, pero es genial.
Desde luego.

¿Y como fue trabajar con Garry Marshall [“Pretty Woman”, “Novia a la fuga”] para “El Día de San Valentín”?
Fue genial. Estaba muy entusiasmado de hacer esa peli antes de volver para rodar “Eclipse”. Trabajar con Garry es algo que solo ocurre una vez en la vida. Fue muy divertido y no puedo esperar a que salga en Febrero.
Es que es el rey de las comedias románticas. Seguro que si quisieras, estarías preparado para meterte en una.
Desde luego. Es que... no se puede pedir más.

En la peli ¿estás enamorado de la otra Taylor, Taylor Swift?
Sí, en la peli, y fue muy divertido.
¿Se te rompió el corazón por ella cuando Kanye saltó a por ella en los Video Music Awards?
Sí. Fue... inoportuno...

¿Qué película adoras pero te da vergüenza admitirlo?
“El Diario de Noa”. Pero no creo... debería darme vergüenza admitirlo, pero es que es una película genial. No me da vergüenza, lo digo bien alto.
Una de las cosas que me parecen más interesantes sobre Jacob es que es un personaje que es un indio americano puesto en escena en un lío romántico. Creo que la última vez que eso ocurrió, Daniel Day-Lewis o Kevin Costner estaban en el ajo.
Es que nunca he pensado en ello así, ya sabes... Supongo que sí, que la última vez que pasó eso fue en “El Último Mohicano”.

¿Tienes alguna ascendencia india de tu madre?
No, soy sobretodo holandés, alemán y francés. Eso es básicamente lo que soy.
He oído que también tienes algo de Ottawa y Potawatomi.
No tenemos la menor idea de cuánto tenemos de eso – supongo que es un antepasado muy muy muy lejano.
Bueno, está bien. Yo también soy holandesa, y da igual cómo nos representen, nunca se nos da el crédito suficiente en nuestro trabajo.
¡Bingo!

¿Saldrías alguna vez con una fan?
No excluyo a nadie...

¿Cómo has llevado lo de los fans?
Todo lo que puedo decir es que es asombroso. Yo siempre lo he respetad, y es increíble tener el apoyo y la pasión de los fans con nosotros. Estamos tan agradecidos porque, sin ellos, no estaríamos hoy en el número 3 en la lista de películas de Vancouver. Son geniales.
He visto que hay dos libros escritos sobre ti en Amazon.

¿En serio?
Uno es una biografía no autorizada y otro es un libro de 94 páginas de dibujos.
Oh dios. Supongo que si no está autorizada, no es muy fiable. No te creas nada de lo que oigas... o, en este caso, leas.
La gente podría decir que eres mitad alien, mitad príncipe.
Ya, y ¡todo el mundo lo creería! No estaría muy bien eso. Es diferente. Toda este merchandaising no es como el resto. Lo que, por otra parte, también es genial.

¿Evitas no buscarte en internet?
Desde luego. No estaría bien hacer eso. Definitivamente, hay que tratar de estar lo más alejado de eso o acabas creyéndotelo.

¿Tus padres hacen algo para que tu vida se mantenga normal? ¿Tipo “sí, sí, sí, ya sabemos que hay millones de chicas chillando por ti, pero eres un chico completamente normal”?
Desde luego. Y espero que eso no les lleve mucho trabajo. Yo también siento lo mismo: soy la misma persona que antes. Pero esto es un mundo completamente distinto. Tengo mi propio mundo, y luego el de “Crepúsculo”.

No hay comentarios: